Politica de suma cero Sin categoría 

Salud: El Talón de Aquiles

german tenorioEl sector Salud fue para el gobierno de GABINO CUÉ, su Talón de Aquiles. Ahí se fugaron centenas o tal vez miles de millones de pesos. En principio, fue la reiterada denuncia de corrupción en la adquisición de medicinas, en donde tenían mano JORGE CASTILLO DÍAZ y JUAN JOSÉ ÁLVAREZ CANDIANI. Este último se hinchó de billetes. Después fueron las corruptelas de las que se señaló al ex titular, GERMÁN TENORIO VASCONCELOS, a cuyas denuncias el ejecutivo estatal simplemente se encogió de hombros.

Una de las trapacerías que se propuso hacer JORGE CASTILLO fue crear un Fideicomiso de Fatiga Laboral, en coordinación con la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia (SNTSA), que representaban otros cientos de millones de pesos. He ahí el por qué hemos señalado que el dirigente de dicho gremio, MARIO FÉLIX PACHECO, estaba más que enterado de las corruptelas. Varios de dichos negocios eran operados por uno de los funcionarios que impuso el propio “virrey”: HUGO ESPINOSA MORALES, antes encargado de los negocios en el IEEPO.Jorge-castillo-diaz mini

Cuando la danza de los millones fue descubierta, fue enviado a la Secretaría de Salud, RAFAEL PÉREZ GAVILÁN, quien documentó la ruta de la corrupción. Días antes de ser asesinado –o más bien ejecutado- trascendió que había informado de las anomalías y entregado un informe ejecutivo al gobernador GABINO CUÉ. Nada hizo al respecto el ejecutivo. Cuando el escándalo se desbordó solicitó la renuncia a TENORIO VASCONCELOS y lo sustituyó de manera interina por HÉCTOR GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, actual encargado del despacho y a quien le reventaron los problemas que se acumularon durante los primeros cuatro años. Jamás le dio la titularidad.

hector_gonzalez_hernandezA su arribo hubo una purga en la dependencia. Salieron varios funcionarios que trabajaban para TENORIO: JOSÉ ANTONIO CORREA, SALVADOR VALDIVIA y RUBÉN CELESTINO PORTILLO, éste último experimentado en temas de salud y a la sazón Director de Administración. Pero le dejaron a HÉCTOR como cuña, a HUGO ESPINOSA. Ahora los problemas le explotaron a GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, que en su pasada comparecencia recibió una andanada de críticas. Una de las más demoledoras fue la que esgrimió la diputada panista, LESLIE MENDOZA ZAVALETA, quien sostuvo que “el gobierno del cambio fue el más voraz” y dijo uno a uno de los hospitales en donde decenas de mujeres han dado a luz en los pasillos o en las calles. Pero no fue la única. También le llovió de parte del PRI y del PRD.

Leave a Comment